El CNE Probó El Plan

posted in: voluntarios | 0

Mientras que el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció en ese mismo espacio que se pedirá que los 272.000 miembros de las juntas escogidos acudan con el resultado de una prueba de coronavirus negativa, y que esa institución daría esa cobertura club de voluntarios de la fuerza terrestre. Según Peña, los municipios y la Policía se coordinarán para controlar el espacio público. Además, se estableció un procedimiento de sufragio en el que el elector debió mostrar su cédula al vocal equipado con la pantalla facial, según ha informado el diario ‘El Comercio’. Así, se entregó a los vocales un kit con mascarillas, una pantalla facial, alcohol y toallitas desinfectantes. Paulina Peña, directora de la Delegación Electoral de Pichincha, señaló que los miembros de la JRV recibirán kits de bioseguridad compuestos por alcohol, paños desinfectantes y mascarillas. Ahí se desarrollaron acciones como el uso de mascarilla, el distanciamiento, la desinfección de espacios, que el elector se retire la mascarilla para constatar su rostro con el de la cédula, los procedimientos de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV), entre otras.

Dio a conocer que para permitir el ingreso de los electores, verificaron el uso correcto de la mascarilla, uso constante de alcohol y el cumplimiento de la distancia desde el ingreso, en las mesas de votación y en el trayecto de salida. Sobre la posibilidad de que un elector se quite la mascarilla, el pleno esperará el informe del simulacro del domingo anterior, para dar “una respuesta definitiva y determinar si este pedido se hará en febrero”, precisó. Ahora, el Pleno del CNE evaluará los resultados del plan y todas las medidas se adoptarán en coordinación con el COE. En el ejercicio se simuló la forma en la que se colocarán las mesas de votación. Acto seguido se procedió a la apertura de las urnas aproximadamente a las 8h30. En esta elección participaron 13 listas y se habilitaron dos mesas de votación para recibir a los 1716 electores de este Club en Cotopaxi.

El director del Servicio de Gestión de Riesgos, Rommel Salazar, dijo el jueves pasado en una rueda de prensa virtual que en las mesas técnicas con varias autoridades dentro del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional se está trabajando en un protocolo que se presentará en los próximos días. Este domingo, 15 de noviembre de 2020, en la Delegación Provincial Electoral de Loja se cumplirán las elecciones del Directorio y Comité de Vigilancia del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre ‘Cbos. 960 socios acreditados en El Oro participaron en la elección del Directorio y Consejo de Vigilancia del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre ‘Cbos Nicanor Quiroz Salazar’, que se desarrolló ayer a nivel nacional. Nicanor Quiroz Salazar”. El evento se desarrollará este domingo 15 de noviembre de 2020, en 14 provincias del país.

Imbabura fue una de las 14 provincias del Ecuador, en donde también se implementó el plan piloto de bioseguridad durante el proceso de elecciones del Directorio y Comité de Vigilancia del Club de Voluntarios de Fuerza Terrestre “CBOS Nicanor Quiroz Salazar”, y que servirá como referente para establecer medidas de prevención durante las Elecciones Generales 2021, a desarrollarse el 7 de febrero. El CNE probó el plan, aprobado por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) durante la elección del Directorio del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre Cabo Nicanor Quiroz, que se efectuó en 14 provincias y para la que podía votar un total de 18.153 personas. Queremos conocer en qué consiste este plan, pues no hemos tenido conocimiento”, señaló.

Además, puntualizó que este tipo de procesos son importantes porque se ratifica el trabajo técnico que realiza el Consejo Nacional Electoral. Además, se ha coordinado con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para mantener el orden fuera de los recintos. Nosotros aprobamos un protocolo (para el 15 de noviembre), pero no contemplaba las pruebas. Según cifras oficiales, en las elecciones nacionales del 2013 el porcentaje de ausentismo fue del 18,9%; en el 2017 , del 15,68% a nivel nacional y el 60,76% en el exterior. Y según Romero, los candidatos tendrán la tarea de “motivarlos” a sufragar. El director de la encuestadora Click Research, Francis Romero, cree que en estos comicios, el ausentismo será mayor.