La importancia del seguro

cómo trabajan las compañías de seguros en un entorno de cuarentena

En un entorno de cuarentena, la competencia entre compañías de seguros puede trasladarse al ámbito online. En otras palabras, las empresas que tienen un conjunto bien desarrollado de productos en línea se beneficiarán, mientras que las que han invertido poco en línea pueden quedarse atrás.

A la lista de empresas autorizadas por el Consejo de Ministros para operar en cuarentena, junto con el comercio al por menor de alimentos, combustibles, productos de higiene, medicamentos y dispositivos médicos, medios de comunicación y actividades bancarias, se añadieron las actividades de seguros.

Dentro y fuera de la oficina
A pesar de que las compañías de seguros (CI) tienen todo el derecho a no cerrar sus oficinas y realizar operaciones a pleno rendimiento, la mayoría de ellas han convertido a la mayor parte de sus empleados en trabajadores a distancia. Al mismo tiempo, por regla general, las oficinas de las compañías de seguros funcionan en la modalidad de jornada laboral normal. Sin embargo, hay muy pocos empleados dispuestos a atender a sus clientes allí. 

Las compañías de seguros explican la reducción del número de sus empleados en las oficinas tanto por la preocupación por la salud de los propios empleados como por la propia reducción del número de visitantes.

Sin embargo, la ausencia de colas bajo las oficinas de las compañías de seguros para maniobrar las que se observan actualmente bajo las farmacias, tiendas de comestibles y bancos, y el número mínimo de personas en los locales, no impide que las compañías de seguros introduzcan medidas sanitarias en ellos.

Así, los empleados disponen de máscaras protectoras, guantes, desinfectantes para las manos, etc. Algunas empresas las ofrecen a sus clientes que, sin embargo, se atreven a acudir a la oficina. Los propios locales se desinfectan periódicamente. Los empleados con signos de SARS no pueden trabajar en las oficinas del CI.

Por su parte, Maxim Mezhebitsky, vicepresidente primero del Consejo de Administración de ARX, señala un aumento significativo de la carga de los servicios en línea. 

El producto en línea más demandado entre los ucranianos en condiciones de cuarentena en ARX llaman CMTPL (seguro obligatorio de responsabilidad civil de automóviles). Hay que decir que la póliza electrónica de responsabilidad civil de vehículos de motor, que los conductores pueden proporcionar con seguridad a los agentes de policía, fue legalizada por la resolución del Gabinete Nº 258 hace exactamente un año – 27 de marzo de 2019. 

“También en la modalidad online tenemos disponible VGO, mini KASKO. Además, en el sitio web se puede dejar una solicitud para un gran número de otros productos: diversas variedades de seguros de casco, VMI, seguros de propiedad y otros”, – dice Maxim Mezhebitsky.

Cabe señalar que, bajo la cuarentena, muchas compañías de seguros empezaron a aceptar documentos de pago en forma de escaneos y fotocopias en línea. Sin embargo, los clientes tendrán que seguir trayendo los originales a la oficina al final de la cuarentena. 

Concurso en línea
En las condiciones de la cuarentena, que el Gobierno ya ha prolongado hasta el 24 de abril de 2020 -es posible que la cuarentena sea aún más larga-, la competencia entre las aseguradoras puede pasar al plano online. En otras palabras, los ganadores serán las compañías de seguros que tengan un conjunto bien desarrollado de productos en línea. Las empresas que han invertido poco en Internet pueden quedarse atrás.

Cabe señalar que en el mercado ucraniano ya hay muchas compañías de seguros cuyos sitios web funcionan en la modalidad de tiendas web, con la posibilidad tanto de comprar productos en línea, como de ordenar su entrega. Sin embargo, hasta la cuarentena, los ucranianos seguían prefiriendo ir a las oficinas de las compañías de seguros y pedir todo allí.

“Hay agregadores de seguros, en los que se puede elegir la mejor oferta y también comprar un seguro online. También hay muchos servicios en línea para la gestión de siniestros, el pago a distancia, etc. Las empresas que han invertido en línea en los últimos años, ahora, en tiempos de crisis, será capaz de operar plenamente en un modo remoto, “- dice Maxim Mezhebitsky.

Sin embargo, el vicepresidente de la compañía de seguros ARX señala que las compañías de seguros que operan en Ucrania tienen un menor conjunto de productos y servicios en línea que las compañías de seguros de Estados Unidos y Europa. “Pero todos los productos y servicios básicos no son ni funcionan peor que en Occidente”, – dice Maxim Mezhebitsky.

Las leyes ucranianas no siempre favorecen el trabajo en línea en toda regla. Por ejemplo, todavía hay demasiadas disposiciones legales arcaicas que exigen la firma física de los clientes en los documentos o documentos originales en lugar de copias electrónicas. Pero con el tiempo, Maxim Mezhebitsky confía en que todas estas asperezas puedan corregirse.

El desarrollo de servicios en línea de alta calidad requiere inversiones considerables que sólo pueden permitirse las grandes aseguradoras. En este sentido, los ucranianos que eligen una aseguradora hoy en día deben estar muy atentos: no hay que confiar en las pequeñas compañías de seguros que han aparecido recientemente en el mercado y que no tienen un buen margen de seguridad ni servicios online desarrollados. Debemos fijarnos en las grandes compañías de seguros que operan en el mercado ucraniano desde hace tiempo, que tienen una historia positiva y perspectivas de desarrollo en línea. Por ejemplo, ARX, en Ucrania, lleva 25 años trabajando de forma constante y tiene todas las posibilidades de seguir desarrollándose (incluso en línea), ya que forma parte de un grupo asegurador canadiense internacional, Fairfax Financial Holdings.