En el 2021, el costo estimado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) es de USD 8.589 millones, sin embargo el déficit presupuestario es causado por el impacto de la emergencia de salud pública.
A partir del 2021, el IESS disminuyó el monto disponible para pagar el seguro de desempleo.
Las autoridades del Instituto han anunciado que este año recaudarán USD 151,2 millones para financiar las prestaciones del seguro de desempleo del iess. Eso indica que un presupuesto de USD 261,9 millones deberá ser recortado en un 42,2% en comparación con el presupuesto original para el 2020.
Se espera que alrededor de 151,2 millones de personas estén desempleadas en el 2021, pero 113,6 millones de ellas recibirán el seguro de desempleo a través de los aportes de los trabajadores y empleadores, y el resto será financiado por el Gobierno con los ingresos e inversiones del IESS, así como con las multas cobradas a las empresas que no paguen a tiempo sus aportes al seguro de desempleo.
Es bueno tener un seguro de desempleo, especialmente cuando se está sin trabajo durante seis meses o más.
Un recorte en los gastos del seguro de desempleo Según la resolución 609 del IESS, aprobada en el 2020, tiene una explicación lógica.
Con el objetivo de financiar las bonificaciones a los jubilados, la tasa de pago del seguro de desempleo bajará del 1% al 0,5% mensual hasta enero del 2021.
Por así decirlo, el IESS crea un vacío en el que se puede encajar otro objeto o concepto.
Alrededor del 0,5% de los pagos realizados por los afiliados al IESS irán al fondo de pensiones, que se utiliza para cubrir parte de las bonificaciones de los jubilados.
La decisión de redistribuir los aportes se tomó luego de que el análisis actuarial ordenado por la Corte Constitucional determinara que la modificación estaba justificada.
El tribunal consideró que la tasa de descuento anual del 2,76% impuesta por el IESS a los pensionistas era ilegal.
Como resultado de la investigación actuarial, el Consejo Directivo del IESS eliminó el pago del seguro de desempleo, ya que los actuarios afirman que este fondo tiene un superávit de USD 1 000 millones o más.
El presidente del Consejo Directivo del IESS, Jorge Wated, al ser entrevistado en el noticiero, dijo: “Esto es lo que dijo el presidente del Consejo Directivo del IESS al respecto”.
Se prevé una desinversión de USD 1.418 millones del IESS.
A pesar de tener la mayor cantidad de fondos de ahorro en el país, el IESS tiene problemas financieros.
Para tener un futuro en el año 2021, necesitará gastar otros USD 20 000 millones de los fondos que están en el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).
Esta cifra, aunque puede sonar cara, en realidad no lo es. Las estimaciones sitúan el ahorro del Biess en 80.000 millones de dólares.
Se asignó un presupuesto de $ 8.600 millones para el instituto en 2021.
Según los ingresos previstos en el presupuesto, se incluyen los ingresos por la venta de productos y servicios, los ingresos por inversiones, las multas y los pagos del Gobierno Central al IESS.
Sin embargo, el dinero que aportan estas fuentes no será suficiente para cubrir todos los gastos del IESS.
Por ello, el IESS prevé este año desprenderse de unos 1.400 millones de dólares para suplir el déficit financiero que existiría en el 2021.
Las desinversiones cubrirán los siguientes fondos:
La falta de pago del aporte del Gobierno Central, sumada a la caída del número de afiliados, llevaría a un gran déficit en los diversos fondos del IESS en el 2021.
La opción original que barajaba el IESS era que el Gobierno soltara USD 2 655 millones, pero el Ministerio de Finanzas solo aportará USD 1 532 millones. Una parte importante de la disparidad se cerrará con las desinversiones en el Biess.
Además, para compensar el impacto de la crisis económica de 2008, que provocó una reducción del número de afiliados en 2020, utilizaremos parte de las desinversiones para crear nuevos empleos.
El IESS reportó una disminución de 269 478 afiliados entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, pasando de 3,1 millones de cotizantes a 2,8 millones.
Una menor recaudación de alrededor de 689 millones para el Instituto del orden de la deserción de afiliados al IESS por el aumento del desempleo.
Como consecuencia de la pandemia de coronavirus 2017-2019, el IESS preveía unos ingresos por aportaciones de fondos de 5.170 millones de dólares en 2020, sin embargo se prevé que esos ingresos se reduzcan a 4.481 millones de dólares en 2021 por los efectos de la pandemia.